EL EQUIPO DE REALIZACIÓN DE ADRENALINA 360

adrenalina360-grabacion3.jpg

Adrenalina 360 inició su rodaje el 1º de junio del 2010 y concluyó en el mes de enero del 2011.

Determinar el equipo técnico de una serie es un proceso complejo; lograr que funcione de forma coordinada, eficiente y sobre todo que cumpla el propósito común de realizar con calidad la obra artística, es casi una obra de arte en sí misma. Por meses los especialistas comparten más de doce horas al día, de lunes a sábado, varias veces durante toda la madrugada, una rutina de trabajo y comunicación que es intensa, demandante de rápidas respuestas y de conciliar puntos de vistas y modos de hacer diferentes. Una vez puesta en marcha la maquinaria productiva no se descansa, no se detiene hasta el último plano, la última escena, el último "¡¡Corten!!".

adrenalina-grabando1.jpg

Montaje y ensayo de una escena en el área de las rampas. Los actores junto al Director General.

La Dirección General de Adrenalina 360 corrió a cargo de Pablo Javier López Rivas (el Chino), quien había sido codirector de varias teleseries, junto a Roly Peña: "Enigma de un verano", "Coco verde", "Por deporte y por amor", y la policíaca "Patrulla 444"; así mismo como director general, contaba entonces ya con varios teleplays y cuentos donde destacan  "Esta vez es la vez" y "Mamá:¡abre los ojos!", orientados al público juvenil.  

IMG_0334_edited.jpg

Adrenalina 360 es la teleserie opera prima como Director General para Pablo Javier, quien aceptó con optimismo la responsabilidad del proyecto después de que varios directores rechazaran la obra por la complejidad productiva que entrañaba. Aunque Pablo Javier llega a la serie cuando ya estaba totalmente escrita, la relación de trabajo con los escritores se estableció de forma sostenida durante el proceso de preproducción. Los ajustes productivos a la obra, en función de las condiciones ya previstas para el rodaje, se realizaron en estrecha coordinación con el equipo de guión y la intervención de la asesoría del espacio Aventuras. 

Al Director general lo acompañó durante la realización de Adrenalina 360 la co-dirección de Jonal Cosculluela Sánchez, un joven realizador que se estrenó también en la dirección de series con esta obra.

Pablo Javier López se inicia como Director General de series con Adrenalina 360

Un equipo de producción de experiencia en el manejo de situaciones de riesgo físico y colectivos actorales muy jóvenes, dirigido por el Productor General, Luis Orlando Fernández Almeida, llevó adelante el rodaje. Los productores de rodaje Miriam Reyes Cuello y César González Izquierdo, junto a la productora de avanzada María Josefa (MariJo) Pérez y la asistente de producción Amelia Egozcue, completaron el staff que ya tenía en su haber productivo "Historias de fuego", y la gustada serie juvenil "Mucho ruido".  Junto a la asesoría de Nilda (Niky) Pérez Monteagudo, desde la concepción de la serie hasta el final de la realización, destacó el trabajo de los asistentes de dirección Jesús Martínez Vega, Orlando (Landy) Sánchez Cardentey, y la primera asistente Yaumara Ferrer Argudín, junto a los coordinadores Luis Padrón Pérez y de Anaylín Cruz; combinando experiencia y juventud, en el apoyo imprescindible para el trabajo de dirección y la confluencia de la distintas especialidades técnicas.    

AD360_Production Team_MariJo_Miriam_Yaumara.jpg

(De izqda. a dcha.) Las productoras Mari Jo Pérez -Avanzada-, Miriam Reyes -Rodaje- y la Asistente de dirección Yaumara Ferrer.

Al frente de imagen estuvo un joven pero  probado Director de Fotografía, para quien la serie resultó un interesante reto profesional en lo que respecta a la concepción e innovación de equipamientos, desarrollando artilugios de su propia creación, para obtener la fotografía que este tipo de obra demandaba. Héctor (Papito) García Rodríguez, después de su trabajo en "Historias de fuego" y la novela "Diana",  llevó las riendas de la imagen en Adrenalina 360. Junto a Alexander Escobar, como jefe de iluminación, lo acompañaron Danilo Aguilar Pérez y Conrado Suárez (Pupy) en los efectos de luces.

En cuanto al Sonido, Maykel Alfonso dirigió el equipo, junto a Yasser García Sánchez. Todos al frente de un colectivo muy joven y dispuesto que accionaron las cámaras, micrófonos y luces.

AD360_Papito_DirectFotog.JPG

Héctor (Papito) García. Director de Fotografía de Adrenalina 360

La edición de la serie, una de las especialidades más importantes inició su labor desde los inicios del año 2011, cuando se habían concluido más de 3000 escenas, en más de 40 locaciones, todas en exteriores. Tras el rodaje y la creación de los productos de animación, el montaje estuvo en las manos de Ernesto Reyes Estévez, otro joven y talentoso creativo.

 

Adrenalina 360 tiene la particularidad de incluir en su puesta más 16 piezas de animación, cuya creación corrió a cargo del departamento de Animación del ICRT (dirigido por Jean Alex Noa) y el grupo Anima del ICAIC, con sede en  la provincia de Holguín, dirigido por Adrián López Morín.

concierto_edited_edited.jpg

En la foto anterior, el autor de la banda sonora principal de la serie (temas de presentación y cierre), Ernesto Blanco, se preparaba para grabar escenas de un concierto que forma parte de uno de los primeros episodios de la aventura.

A la experiencia y pericia del Omar Valdés López en los Efectos Especiales, y del jefe de grupo de la Unidad de remoto Agustín Finalé Hernández, se unió la de la script Julia Renterí. En tanto las especialidades de Diseño Escenográfico, Ambientación,  Vestuario y Maquillaje estuvieron bajo la égida de José Jáuregui , Doralgis García, Rafael Orama y Hermes Pineda, respectivamente.


Estos fueron los principales responsables de la puesta en escena de Adrenalina 360, pero por supuesto que no los únicos que produjeron la obra. Junto a ellos laboraron decenas de técnicos y trabajadores, desde las cámaras, hasta los servicios de apoyo: choferes, pantristas, CVP, sin los cuales sería imposible llevar adelante un proyecto tan complejo y colectivo como es la producción de una serie televisiva de esta índole.

adrenalina-location3.jpg

El parque con el "área de las rampas", la principal locación donde se grabaron aproximadamente el 55% de las escenas de la serie.

Y una mención especial merecen los patinadores, skaters y BMX, practicantes de las distintas modalidades que participaron como dobles, extras, consultores, entrenadores y hasta en la reconstrucción de la locación principal: el parque de las rampas: Tony, Lazarito, Jefferson, Miguelito, Yojaine (Mamerto); Fernando, Rodney (el Loco), Marcel, entre muchos más; ellos, que inspiraron la idea original, fueron esenciales en su realización y para quienes, en primer lugar, se llevó a vías de hecho esta teleserie de aventuras deportivas.

practicantes_guion_edited.jpg

Practicantes de deportes extremos, devenidos entrenadores, dobles y hasta actores, mientras revisan los guiones para la asesoría técnica.    

Adrenalina 360, un proyecto de gran complejidad productiva, más allá de una cuestión de costos, compleja en el sentido del modo de hacer, resultó un reto indiscutible para los realizadores y especialistas en el sentido profesional, laboral y personal. Los resultados más o menos felices de las decisiones tomadas, redundaron en una puesta en pantalla que el público pudo apreciar y estimar desde sus propias impresiones.

Versión del artículo publicado en el sitioweb Algo que declarar,

en noviembre de 2010, por Anabel Enríquez.