los escritores de adrenalina 360

Adrenalina 360 reunió un colectivo de 5 escritores para desarrollar su argumento, en un formato poco usual en el audiovisual cubano. Cada capítulo con un tema central que cerraba a tiempo que permitía progresar la trama central y subtramas de los 8 protagonistas.

Junto a Rosaida Irízar, que desde dos años antes había comenzado a esbozar el argumento, trabajan Anabel Enríquez y Javier de la Torre para concretar la historia y estructura entre 2007 y 2008. A partir de esa fecha y hasta el final del 2009, se escriben los episodios con la participación, además de Abel Ballester y Sigrid Victoria.

Adrenalina 360 ha sido novedosa no solo por su temática y estructura, por la forma en que fue escrita a 10 manos con bastante celeridad, considerando la complejidad de la misma, sino porque ha sido la única producción de su tipo que se le pidió estar completamente escrita para determinar su factibilidad productiva. Así que cuando inició su grabación en junio del 2010, y aunque siempre hay ajustes de producción que se requieren sobre la marcha, todos los episodios de la serie estaban a disposición de los realizadores.

Conozcan, pues a los responsables iniciales de esta historia.

RosaidaIrizar_edited.jpg

Rosaida Irízar

Idea Original | Creadora| Guionista

(Cienfuegos, 1960- La Habana, 2018) Graduada de Psicología Social y del trabajo, se desempeñó desde los inicios de su vida laboral en el campo de los medios y la cinematografía. Directora, guionista y asesora de televisión. Dirigió talleres de creación artística para niños y adolescentes, en la década del 90. Como parte de su trabajo en los Estudios Fílmicos de la FAR, y el Consejo de Iglesias de Cuba realizó varios documentales y videos institucionales para CITMA, CIMAF, el CMML King y el CIERIC. Obtuvo el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de guión y Premio Cine Plaza del mismo año con “Con el gris posado en la mejilla” (2000) en codirección con Susana Pérez. Dirigió y adaptó “En esta casa hay un fantasma” (2002), de Karla Suárez; ”Sofía y el ángel” (2003), de Dora Alonso; La perla (2003) de Yukio Mishima, y “Disparos en el aula”, de Alberto Guerra. Para la Televisión educativa desarrolló la serie “SABÍAS QUE”, de aproximadamente 80 capítulos. Autora de la idea original  y credora de la serie Adrenalina 360 fue esta su primera serie dramatizada televisiva.  

AnabelEnriquez_edited.jpg

Anabel Enríquez

 Creadora| Team Coordinator| Guionista

(Santa Clara, 1973) Psicóloga y Máster en Comunicación Social. Egresada del I Curso de Guiones audiovisuales de la Casa Productora de series y telenovelas y el Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso (2006), del VII Curso de Técnicas Narrativas de dicho centro (2005), y del Curso de Teoría del Guión (UNEAC 2001). Narradora, ensayista, investigadora y promotora. Co-Fundadora del Grupo de Creación Espiral del género fantático, organiza varios eventos y talleres como parte del mismo  Tiene publicado el libro de relatos "Nada que declarar" (Casa Editora Abril, 2007, Premio Calendario de CF, 2005) y varios de sus cuentos y ensayos sobre fantástico y ciencia ficción, aparecen en antologías nacionales e internacionales. Tiene guiones inéditos para radio, historieta y monotemáticos televisivos. Adrenalina 360 representó su estreno como creadora de serie y guionista para la televisión cubana, donde también asumió la coordinación del equipo de escritores.

JavierdelaTorre_edited.jpg

Javier de la Torre

Creador | Guionista

(La Habana, 1974) Graduado de Licenciatura en Física, y especializado en la administración de redes informáticas, es conocido dentro del gremio de la literatura fantástica por su labor como promotor, organizador de eventos, talleres y coordinador del Taller de Creación Literaria Espiral (entre 2004-2008) y el Encuentro Teórico del género fantástico ANSIBLE (ediciones 2004 al 2007), así como su trabajo como co-editor del Boletín digital Disparo en red (2004-2008). Tiene en su haber la creación de varios juegos de estrategia y rol play de corte fantástico, y es un investigador del tema de la lúdica como recurso de creación literaria y desarrollo cognitivo. Pertenece a la sección de lúdica de la Asociación de pedagogos de Cuba. Egresado del VI Curso de técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso (2004). Adrenalina 360 es su prueba de fuego y obra prima de guión para la televisión cubana.

abelballester_edited.jpg

Abel Ballester

Guionista

(Colón, 1975) Ingeniero químico, pintor, historietista autodidacta y escritor de narrativa fantástica. Abel tiene varias exposiciones como artista plástico aficionado en eventos del género fantástico. Tiene publicado el relato “Por Contrato”, en la antología “Secretos de Futuro”, (Editorial Sed de Belleza, 2005), y cuenta con numerosos relatos enmarcados en el horror fantástico compilados bajo el título "Escucha", en proceso editorial, además de varias historietas con guión propio. Graduado del VIII Curso Nacional de técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso en el 2006, e integrante del Grupo de Creación Espiral del género fantástico desde el 2004, ha  formado parte del comité organizador de varios eventos, Ansible, Concilio de Lorien, Arco de Korad, y expuesto numerosos trabajos plásticos en las exposiciones asociadas. Adrenalina 360 es su primer trabajo como guionista y para la televisión cubana.

Sigrid Victoria_edited.jpg

Sigrid Victoria

  Guionista

(La Habana, 1980) Sisi, para los amigos, incursiona por vez primera en el guión con esta serie. Graduada del curso de animación del ICAIC, y del VII Curso de técnicas narrativas del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso (2005), forma parte del Grupo de Creación Espiral del género fantástico desde su creación, participando en la organización de eventos, exposiciones plásticas, talleres, y ha actuado como jurado en diversos concursos nacionales. Como narradora ha recibido el Premio Calendario de Literatura infantil 2003, Premio Dinosaurio de cuento breve (Literatura para niños y jóvenes) 2005, Beca de Creación de literatura infantil “La noche” de la AHS en el 2005, mención especial en el concurso La Edad de Oro 2009, por la noveleta “Ciudad en red”. Ha publicado “Los Noseniqué tienen la panza rayada” (Casa Editora Abril, 2005), “El inicio del cuento” (Editorial Oriente, 2008), “Ciudad en red” (Editorial Gente Nueva, 2011). Sus relatos aparecen en varias antologías nacionales; y artículos sobre el tema de la narrativa fantástica, en e-zines y sitios web. Junto a la escritura de nuevas obras narrativa, trabaja en otros proyectos audiovisuales para adolescentes y jóvenes.