animaciones en adrenalina 360

Reel de animación de la serie desarrollada por el equipo de animación de la división de infantiles y juveniles del ICRT, dirigidos por  Jean Alec Noa y Rafael Collantes.

Adrenalina 360 incluyó como nunca antes en una serie televisiva en Cuba las animaciones como recurso crossmedia dentro de su historia. Ello dio la posibilidad a que los equipos de animación tanto de la División de Infantiles y Juveniles del ICRT, como a ANIMA, la filial de Holguín del grupo de animación de ICAIC, de que desarrollaran unas 16 piezas de animación con diferentes estilos y géneros, probando la capacidad creativa y productiva de sus jóvenes creativos.

En las palabras de uno de los directores de animación de Adrenalina 360, Jean Alec Noa, la serie: "...se trataba de una propuesta bastante atrevida que nos permitiría incursionar en una serie de estilos anhelados por muchos de los que hoy trabajamos en este género, como lo son el anime japonés, la animación rusa, el comic norteamericano, el Disney, la animación Flash ,la estética de los videojuegos y toda la fusión y mezcla que se pudiera hacer con el fin de obtener una propuesta más atrevida y elaborada , un poco mas separado del animado caricaturesco, burlón, simplificado y un tanto costumbrista que hasta el momento había poblado nuestras producciones nacionales."

animaciones_edited.jpg

El corto de animación "Basilisa la Hermosa" basado en el cuento homónimo ruso, recibió mención en el I Festival Infantil de Audiovisual La Espiral del 2012. Realizado por el Departamento de Animación de la División de Infantiles y Juveniles del ICRT para la serie Adrenalina 360, este corto es un inteligente remix de los fragmentos presentados en el Capítulo 35 "Sol del Hogar", cuyo tema central es el Día de las Madres. Este corto, con marca estética de la ilustración rusa,  es una muestra del diverso, novedoso y profesional trabajo de los jóvenes animadores, bajo la dirección de Jean Alec Noa y Rafael Collantes.

Basilisa la Hermosa, versión del cuento homónimo tradicional ruso, producida para la serie y desarrollada como pieza independiente.  

El equipo de trabajo de ANIMA, bajo la dirección de Adrián López y producción de Meilin Ywasaki, tuvo a cargo el desarrollo de las escenas del videojuego "El Laberinto del Hechicero" que juega el personaje de Arturo, y constituye un vaso comunicante en flashfoward, de la historia contada en la serie, un recurso que usa aquí por primera vez en una serie de televisión nacional.

anima_videojuegoadrenalina_edited.jpg

Imagen de la animación del videojuego "El laberinto del Hechicero, desarrollada para la serie por el equipo ANIMA del ICAIC de Holguín.

El uso de la animación constituyó un recurso particularmente interesante en esta serie, siendo una novedad que puso de manifiesto la capacidad creativa y productiva de los jóvenes animadores cubanos. El propósito de convertir estas piezas en productos independientes continúa siendo un proyecto de ADTransmedia que aún espera por financiamiento.